viernes, 19 de febrero de 2016

Políticas Educativas para promover el Desarrollo Humano


1.      ¿Qué es el Desarrollo Humano?


Según la PNUD “El desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas; y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido.” (2010. Pp. 5)

A continuación presentamos las políticas educativas del Ministerio de Educación de Guatemala para mejorar la calidad de educación en nuestro país. Seguidamente se describen algunos comentario al respecto y sobre puntos que nos interesó como grupo sobre el Informe Nacional de Desarrollo 2011-2012. Estos puntos servirán como ejes de análisis y reflexión, emitiendo comentarios críticos y constructivos para fortalecer nuestros conocimientos, así contribuir en el desarrollo humano de nuestras comunidades, pueblos y nación.


2.      Políticas Educativas para promover el Desarrollo Humano





Comentarios:


Cobertura


En la política número uno, existen ciertos factores que impiden que la educación tenga una cobertura plena, por ejemplo, las largas distancia entre las viviendas y la ubicación de los centros educativos dificulta el acceso a educandos a una formación sistemática, por otro lado no así  limitando a la población estudiantil el ingreso en los centros educativos, la permanencia de los estudiantes en los centros educativos es afectado  por cuestiones como la pobreza, falta de interés del estudiante, falta de apoyo de padres de familia y la repitencia en los grados tiene como consecuencia un alto índice de deserción.

La realidad nacional de los egresados es preocupante, una mayoría de ellos tienen un bajo rendimiento académico a causa de los docentes ociosos que no se preocupan por enriquecer sus conocimientos. Por otra parte, la discriminación es otro de los factores que afecta a los educandos a permanecer en la escuela, ya que se refleja aun en los centros educativos la discriminación por etnia, en la distribución de los recursos básicos entre los centros educativos de todos los niveles, en cuanto a los subsistemas escolar y extraescolar es necesario mejorar  métodos y técnicas que lo trasciendan  y tener una amplia cobertura.





Modelo de Gestión


En cuanto al modelo de gestión, ell sistema educativo debe de garantizar una educación de calidad ya que no se ha visto en su mayoría que  se estén cumpliendo con su deber ya que se ha visto en las escuelas que hay escases de educación, es poco lo que se ofrece, sin hacer mención que en su mayoría el ambiente en el que el niño recibe su educación no es tan bueno, es necesario que el sistema educativo cambie para cubrir las necesidades del educando  para alcanzar del desarrollo intelectual, personal y social. Que se gestionen currículos de calidad a las autoridades educativas, para que  la educación este basado en el contexto del alumno para poder desenvolverse.






Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural: Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural


Los elementos que conforman una cultura son esenciales para construir la identidad de la misma. En las Políticas Educativas de Guatemala en el numeral 5. Está contemplada la Educación Bilingüe Multicultural e intercultural. En la actualidad se está promoviendo la Educación Bilingüe, Existen carreras específicamente para preparar a maestros de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, en el CNB se abarcan temas relacionados con los elementos de las diferentes culturas que conviven en Guatemala, para que los contenidos esté basados en el contexto del educando.

En el año 2002 se retoma el apoyo a la educación bilingüe, (Guatemala, Segeplan, 2010, p.16), Se han creado Plazas Bilingües para maestros en los centros educativos, también el gobierno  ha proporcionado un bono Bilingüismo para los docentes para que imparten la educación en forma Bilingüe. Sin embargo no se han dado estrategias por parte de las autoridades educativas para implementar el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, hace falta la creación de metodologías específicamente para abarcar temas referentes a la cultura e incremento presupuestario para cubrir las necesidades de los elementos de la educación.

Guatemala es un país que cuenta con una riqueza cultural por las diferentes culturas que conviven  y cada una cuenta con elementos que enriquece los conocimientos de las nuevas generaciones y para un desarrollo en todos los ámbitos de las diferentes culturas que conviven en Guatemala.

Para fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, Es necesario que las autoridades educativas omiten los intereses personales, ampliar el presupuesto para elaborar textos, materiales y recursos de enseñanza, aumentar el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación.






3.      Informe Nacional de Desarrollo Humano





¿Qué es el Informe Nacional de Desarrollo Humano?

Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano se han enfocado en temas particulares cuidadosamente seleccionados, tales como el desarrollo rural, los problemas fiscales, el modelo de desarrollo económico, el Estado plural de una sociedad multiétnica, los problemas de género, y otros. En esta oportunidad, el tema particular se refiere a la posición de la juventud guatemalteca, tema escogido por el interés que despiertan las oportunidades, los retos y las limitaciones a que se enfrenta este amplio segmento de la población, que representa un tercio del total.

Es por ello que cualquier decisión sobre el futuro de Guatemala incidirá en temas sensibles como la salud reproductiva, el nivel educativo, el acceso al empleo, la participación ciudadana, la violencia, entre otros. Objetivo del informe es analizar diversos problemas del desarrollo socio económico, político y cultural de este país, desde la óptica del paradigma del desarrollo humano, para contribuir a la construcción de una nación más democrática y pluralista.


3.1. Oportunidad de aprender en la era Tecnológica


Los países desarrollados lograron un nivel de satisfacción de sus ciudadanos mediante diversos esfuerzos entre los que se destaca la educación y el uso de tecnología lo que ha permitido que hoy puedan contar con sistemas educativos integrales y de calidad, recordando que “un país educado es un país con mayores índices de desarrollo humano y más productivo”.

“La educación de calidad es fundamental para superar la pobreza, enfrentar la globalización, formar identidad, superar la exclusión, fortalecer la democracia y consolidar una cultura de paz.” (Consejo Nacional de Educación, 2010. Pp. 2)

De ahí que, para lograr todo esto es indispensable la capacitación constante del recurso humano que se encuentra en el sistema educativo, es decir, dar capacitación a los maestros sobre la actualización de contenidos, uso de la tecnología en el aula, para formar a niños y jóvenes que puedan contribuir en el desarrollo de nuestro país.

La educación, como proceso de aprendizaje —aprender a lo largo de la vida—, contribuye al desarrollo del ser de la persona, a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias para el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía.

Además, en esta época de acelerados avances tecnológicos y de globalización de la información, las y los jóvenes requieren tener acceso a y optimizar el uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) para potenciar y actualizar sus aprendizajes.

El uso de la tecnología, la televisión y el internet ha jugado un papel importante dentro de la educación  al mismo tiempo constituye fuente de aprendizaje social, porque la mayoría de los jóvenes intercambian ideas, pensamientos con otras personas que no sea de su cultura, también el uso de internet ha reemplazado los libros impresos como fuente de conocimiento, porque a través del internet se resuelven dudas y se conocen nuevas cosas sobre lo que sucede en el mundo entero. Sin embargo, muchos jóvenes le dan un mal uso a estas tecnologías, es por ello la importancia de concienciar a la juventud sobre uso correcto de la tecnología para su formación académica.




3.2. Maras y  Pandillas


Según PNUD (2009a: 19),p 197 INDH  las tasas de homicidio de esta región son las más altas del planeta, si se exceptúan las correspondientes a ciertas regiones del África o Asia que padecen guerras. En el ámbito regional centroamericano, junto con El Salvador y Honduras, Guatemala forma parte del Triángulo Norte, la zona más afectada por la inseguridad ciudadana. De esa cuenta, se trata de una zona calificada en la actualidad como la región más violenta del mundo que no atraviesa por un conflicto armado en progreso.

En la actualidad Guatemala es considerada una zona de inseguridad; ya que se encuentran casos de pandillas, maras y extorciones que estas hacen a los ciudadanos, por tal razón si las personas no pagan el impuesto decidido por dicho grupo, matan a alguien para que los demás sientan temor de pasar una situación igual. Todas estas conductas de jóvenes antisociales  se da por la falta de oportunidades al acceso a la educación formal, por tal razón el Ministerio de Educación debe implementar estrategias para que los ciudadanos tengan acceso a la educación formal  sin distinción alguna, para combatir el subdesarrollo.





3.3. Movilidad forzosa: Buscando la inclusión 


La migración interna y externa ha sido parte del desarrollo histórico de Guatemala; la migración de adolescentes y jóvenes, temporal o permanente, se ha dado por iniciativas de estudio, trabajo o familia, o bien en el contexto de acompañamiento a padres y madres de familia que se trasladan en busca de empleo, refugio político u otros satisfactores.

La emigración en los Estados Unidos  es para buscar el desarrollo personal y familiar para todos los jóvenes, aunque en muchos casos siempre ha sido de riesgo y difícil para cada persona, porque el idioma ha sido uno de las dificultades al no dominar el idioma inglés.  Sin embargo, existe probabilidades que aquellas personas que logran llegar a Estados Unidos obtienen un incremento en su bienestar personal y familiar y finalmente, son «incluidos» en los procesos sociales de ese país. La falta de oportunidad de trabajos hace que la mayoría de los jóvenes emigran en otro país, la falta de recursos  económico limita el acceso de jóvenes a la educación formal.