viernes, 19 de febrero de 2016

Políticas Educativas para promover el Desarrollo Humano


1.      ¿Qué es el Desarrollo Humano?


Según la PNUD “El desarrollo humano es la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas; y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido.” (2010. Pp. 5)

A continuación presentamos las políticas educativas del Ministerio de Educación de Guatemala para mejorar la calidad de educación en nuestro país. Seguidamente se describen algunos comentario al respecto y sobre puntos que nos interesó como grupo sobre el Informe Nacional de Desarrollo 2011-2012. Estos puntos servirán como ejes de análisis y reflexión, emitiendo comentarios críticos y constructivos para fortalecer nuestros conocimientos, así contribuir en el desarrollo humano de nuestras comunidades, pueblos y nación.


2.      Políticas Educativas para promover el Desarrollo Humano





Comentarios:


Cobertura


En la política número uno, existen ciertos factores que impiden que la educación tenga una cobertura plena, por ejemplo, las largas distancia entre las viviendas y la ubicación de los centros educativos dificulta el acceso a educandos a una formación sistemática, por otro lado no así  limitando a la población estudiantil el ingreso en los centros educativos, la permanencia de los estudiantes en los centros educativos es afectado  por cuestiones como la pobreza, falta de interés del estudiante, falta de apoyo de padres de familia y la repitencia en los grados tiene como consecuencia un alto índice de deserción.

La realidad nacional de los egresados es preocupante, una mayoría de ellos tienen un bajo rendimiento académico a causa de los docentes ociosos que no se preocupan por enriquecer sus conocimientos. Por otra parte, la discriminación es otro de los factores que afecta a los educandos a permanecer en la escuela, ya que se refleja aun en los centros educativos la discriminación por etnia, en la distribución de los recursos básicos entre los centros educativos de todos los niveles, en cuanto a los subsistemas escolar y extraescolar es necesario mejorar  métodos y técnicas que lo trasciendan  y tener una amplia cobertura.





Modelo de Gestión


En cuanto al modelo de gestión, ell sistema educativo debe de garantizar una educación de calidad ya que no se ha visto en su mayoría que  se estén cumpliendo con su deber ya que se ha visto en las escuelas que hay escases de educación, es poco lo que se ofrece, sin hacer mención que en su mayoría el ambiente en el que el niño recibe su educación no es tan bueno, es necesario que el sistema educativo cambie para cubrir las necesidades del educando  para alcanzar del desarrollo intelectual, personal y social. Que se gestionen currículos de calidad a las autoridades educativas, para que  la educación este basado en el contexto del alumno para poder desenvolverse.






Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural: Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural


Los elementos que conforman una cultura son esenciales para construir la identidad de la misma. En las Políticas Educativas de Guatemala en el numeral 5. Está contemplada la Educación Bilingüe Multicultural e intercultural. En la actualidad se está promoviendo la Educación Bilingüe, Existen carreras específicamente para preparar a maestros de Educación Primaria Bilingüe Intercultural, en el CNB se abarcan temas relacionados con los elementos de las diferentes culturas que conviven en Guatemala, para que los contenidos esté basados en el contexto del educando.

En el año 2002 se retoma el apoyo a la educación bilingüe, (Guatemala, Segeplan, 2010, p.16), Se han creado Plazas Bilingües para maestros en los centros educativos, también el gobierno  ha proporcionado un bono Bilingüismo para los docentes para que imparten la educación en forma Bilingüe. Sin embargo no se han dado estrategias por parte de las autoridades educativas para implementar el fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, hace falta la creación de metodologías específicamente para abarcar temas referentes a la cultura e incremento presupuestario para cubrir las necesidades de los elementos de la educación.

Guatemala es un país que cuenta con una riqueza cultural por las diferentes culturas que conviven  y cada una cuenta con elementos que enriquece los conocimientos de las nuevas generaciones y para un desarrollo en todos los ámbitos de las diferentes culturas que conviven en Guatemala.

Para fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, Es necesario que las autoridades educativas omiten los intereses personales, ampliar el presupuesto para elaborar textos, materiales y recursos de enseñanza, aumentar el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación.






3.      Informe Nacional de Desarrollo Humano





¿Qué es el Informe Nacional de Desarrollo Humano?

Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano se han enfocado en temas particulares cuidadosamente seleccionados, tales como el desarrollo rural, los problemas fiscales, el modelo de desarrollo económico, el Estado plural de una sociedad multiétnica, los problemas de género, y otros. En esta oportunidad, el tema particular se refiere a la posición de la juventud guatemalteca, tema escogido por el interés que despiertan las oportunidades, los retos y las limitaciones a que se enfrenta este amplio segmento de la población, que representa un tercio del total.

Es por ello que cualquier decisión sobre el futuro de Guatemala incidirá en temas sensibles como la salud reproductiva, el nivel educativo, el acceso al empleo, la participación ciudadana, la violencia, entre otros. Objetivo del informe es analizar diversos problemas del desarrollo socio económico, político y cultural de este país, desde la óptica del paradigma del desarrollo humano, para contribuir a la construcción de una nación más democrática y pluralista.


3.1. Oportunidad de aprender en la era Tecnológica


Los países desarrollados lograron un nivel de satisfacción de sus ciudadanos mediante diversos esfuerzos entre los que se destaca la educación y el uso de tecnología lo que ha permitido que hoy puedan contar con sistemas educativos integrales y de calidad, recordando que “un país educado es un país con mayores índices de desarrollo humano y más productivo”.

“La educación de calidad es fundamental para superar la pobreza, enfrentar la globalización, formar identidad, superar la exclusión, fortalecer la democracia y consolidar una cultura de paz.” (Consejo Nacional de Educación, 2010. Pp. 2)

De ahí que, para lograr todo esto es indispensable la capacitación constante del recurso humano que se encuentra en el sistema educativo, es decir, dar capacitación a los maestros sobre la actualización de contenidos, uso de la tecnología en el aula, para formar a niños y jóvenes que puedan contribuir en el desarrollo de nuestro país.

La educación, como proceso de aprendizaje —aprender a lo largo de la vida—, contribuye al desarrollo del ser de la persona, a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias para el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía.

Además, en esta época de acelerados avances tecnológicos y de globalización de la información, las y los jóvenes requieren tener acceso a y optimizar el uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) para potenciar y actualizar sus aprendizajes.

El uso de la tecnología, la televisión y el internet ha jugado un papel importante dentro de la educación  al mismo tiempo constituye fuente de aprendizaje social, porque la mayoría de los jóvenes intercambian ideas, pensamientos con otras personas que no sea de su cultura, también el uso de internet ha reemplazado los libros impresos como fuente de conocimiento, porque a través del internet se resuelven dudas y se conocen nuevas cosas sobre lo que sucede en el mundo entero. Sin embargo, muchos jóvenes le dan un mal uso a estas tecnologías, es por ello la importancia de concienciar a la juventud sobre uso correcto de la tecnología para su formación académica.




3.2. Maras y  Pandillas


Según PNUD (2009a: 19),p 197 INDH  las tasas de homicidio de esta región son las más altas del planeta, si se exceptúan las correspondientes a ciertas regiones del África o Asia que padecen guerras. En el ámbito regional centroamericano, junto con El Salvador y Honduras, Guatemala forma parte del Triángulo Norte, la zona más afectada por la inseguridad ciudadana. De esa cuenta, se trata de una zona calificada en la actualidad como la región más violenta del mundo que no atraviesa por un conflicto armado en progreso.

En la actualidad Guatemala es considerada una zona de inseguridad; ya que se encuentran casos de pandillas, maras y extorciones que estas hacen a los ciudadanos, por tal razón si las personas no pagan el impuesto decidido por dicho grupo, matan a alguien para que los demás sientan temor de pasar una situación igual. Todas estas conductas de jóvenes antisociales  se da por la falta de oportunidades al acceso a la educación formal, por tal razón el Ministerio de Educación debe implementar estrategias para que los ciudadanos tengan acceso a la educación formal  sin distinción alguna, para combatir el subdesarrollo.





3.3. Movilidad forzosa: Buscando la inclusión 


La migración interna y externa ha sido parte del desarrollo histórico de Guatemala; la migración de adolescentes y jóvenes, temporal o permanente, se ha dado por iniciativas de estudio, trabajo o familia, o bien en el contexto de acompañamiento a padres y madres de familia que se trasladan en busca de empleo, refugio político u otros satisfactores.

La emigración en los Estados Unidos  es para buscar el desarrollo personal y familiar para todos los jóvenes, aunque en muchos casos siempre ha sido de riesgo y difícil para cada persona, porque el idioma ha sido uno de las dificultades al no dominar el idioma inglés.  Sin embargo, existe probabilidades que aquellas personas que logran llegar a Estados Unidos obtienen un incremento en su bienestar personal y familiar y finalmente, son «incluidos» en los procesos sociales de ese país. La falta de oportunidad de trabajos hace que la mayoría de los jóvenes emigran en otro país, la falta de recursos  económico limita el acceso de jóvenes a la educación formal.





36 comentarios:

  1. «Algo que me llama la atención en este blog y que he visto en los periódicos o en otros medios de comunicación, es el uso de la tecnología como herramienta útil para la educación. Pues para algunos países desarrollados, tanto la educación como el uso de la tecnología y otros factores han permitido que estos países puedan contar con sistemas educativos integrales y de gran calidad y esto ha contribuido a ser países productivos y a tener indices de desarrollo humano elevado.

    ResponderBorrar
  2. La importancia del uso de la tecnología en el aula es muy importante en la educación de los niños, puesto que a su edad, les llama mucho la atención todo tipo de tecnología, si no, veamos a niños de 2, 3 o 4 años manejando ya los teléfonos inteligentes mejor que los adultos.

    ResponderBorrar
  3. La tarea del ministerio de educación, autoridades educativas y docentes es buscar estrategias para utilizar la tecnología para despertar el interés de los niños en los conocimientos que le servirán para su futuro, así potenciar el aprendizaje de los niños y juventud. E implementar acciones constantes para concienciar a la juventud del mal uso de la tecnología. Recordemos que “La educación de calidad es fundamental para superar la pobreza, enfrentar la globalización, formar identidad, superar la exclusión, fortalecer la democracia y consolidar una cultura de paz.” (Consejo Nacional de Educación, 2010. Pp. 2)» Hugo L. Méndez

    ResponderBorrar
  4. En Las Políticas Educativas del país mencionan sobre fortalecer la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, en la actualidad, se está dando importancia a que la educación abarque el contexto cultural del estudiante, en el CNB, está contemplado contenido específicamente sobre los elementos de la cultura y que la modalidad tiene que ser en forma bilingüe. Pero depende de nosotros fortalecer nuestra identidad, valorar los elementos de nuestra cultura, para alcanzar el desarrollo de la cultura al que pertenecemos, de nosotros depende hacer valer nuestro idioma materno y los demás elementos que conforma nuestra cultura para que tenga un gran impacto en el proceso educativo.

    ResponderBorrar
  5. "El uso de la tecnología, la televisión y el Internet ha jugado un papel importante dentro de la educación al mismo tiempo constituye fuente de aprendizaje social" Un aprendizaje social, porque la mayoría de los estudiantes que hacen uso de las redes sociales específicamente, se enteran de lo que pasa en su país o en otros países, ya sea para bien o para mal, pero se adquiere conocimientos lo que contribuye en la personalidad de una persona dentro de ámbito en que se desenvuelve.

    ResponderBorrar
  6. Comentario Silvia Verónica Mendoza

    Los Jóvenes son el presente del pais, por lo tanto el estado debe de brindarles mas oportunidades al acceso a la educación formal, para combatir la delincuencia que ha estado afectando nuestro país. Ofrecerles actividades productivas para alcanzar un desarrollo integral. Ofrecerles oportunidades de empleo, áreas recreativas para para mantener la mente ocupada y activa.

    ResponderBorrar
  7. Algo importante que se menciona en esta información es que los jóvenes de hoy en día se han interesado a utilizar la tecnología, pero algunos no le están dando una buena utilidad a ello como se debe de ser, porque se ha escuchado que muchos jóvenes y señoritas han caido en problemas que hasta ponen la vida en peligro, si cada uno se pone a pensar que la tecnología proporciona información de mucha importancia para saber lo que pasa en nuestro alrededor, pero algunos no se interesan de saber eso si no que, si no que se enfocan en el lado negativo.

    ResponderBorrar
  8. En las políticas educativas hay unos aspectos que son muy importantes pero que no se esta cumpliendo al cien por ciento como por ejemplo que la educación que se dé en forma bilingue, pero hoy en día en algunas escuelas solo mandan a docentes que no dominan el mismo idioma que los alumnos y ellos no dan las clases, los niños en este caso no aprenderían a leer ni a escribir en el idioma materno.

    ResponderBorrar
  9. Algo muy importante como bien sabemos la tecnología hoy en ida ha avanzado mucho ahora ya quedo atrás todo lo tradicionalista. 1. El niño ahora ya no juega con canicas, trompos etc. Ahora son los celulares y la Tablet que ahora los niños se entretienen mucho en los juegos de la tecnología y dejan a un lado la educación. 2. Los jóvenes ahora cuentan con las redes sociales son útiles pero hay que saber utilizarlas bien pero algunos lo utilizan para cosas que no valen la pena y dejan la educación en un lado. 3. Todo lo relacionado en libros quedo atrás ahora el ser humano realiza el famoso “copie y pegue” a causa de la tecnología. 4. La tecnología es muy útil pero hay que saber utilizarla y estar informados sobre los problemas y consecuencias que causa la tecnología y así mismo para promover el desarrollo en la educación hay que tener en cuenta la calidad, la equidad, la cobertura y la educación bilingüe multicultural e intercultural.

    ResponderBorrar
  10. En el blog hacen referencia en las políticas educativas, la cual considero que en la política número uno existe indudables causas que impiden que la educación tenga un porcentaje repleta. Asimismo la permanencia de los estudiantes en las escuelas es afectada por cuestiones como la pobreza, problemas familiares entre otros.

    ResponderBorrar
  11. En la política Educativa de Guatemala en el numeral cinco considero que esta política no se lleva a cobo porque algunos docentes de la cultura indígena no hablan el idioma materno al momento de impartir sus clases, ya que solo hablan el idioma oficial que es el español y dejan de lado el idioma materno. Por ello los jóvenes de hoy en día se les dificultan hablar su idioma y más aun escribirlo.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo que el comentario que aparece en el blog sobre la Política Educativa No. 1 “Cobertura”: es triste ver a niños que no asisten a una escuela simplemente por la distancia; por ejemplo en las áreas rurales a los niños se les dificulta asistir a un centro educativo en los tiempos de invierno, ya que corren grandes riegos hasta de perder la vida, pues, en los tiempos que llueve bastante ellos se enferman o y aparte de eso tienen que caminar bajo lluvia, lodo; incluso existen lugares lejanos de las cabeceras municipales en donde aún no hay escuelas, prácticamente no podemos hablar de desarrollo si no existe una casa de estudios para todos los niños y niñas.

    En cuanto a la Educación Bilingüe e intercultural puedo decir que es esencial reforzar este área, se sabe que Guatemala es un país pluricultural y multiétnico, es una fortaleza que tiene, sin embargo a veces no se sabe aprovechar estas oportunidades. En el CNB se establece el curso de Comunicación y Lenguaje L1 (idioma materno), considero que se le ha brindado poco importancia ya que a veces los docentes solo utilizan el idioma español debido a que es el idioma oficial según lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, estoy de acuerdo a que se utilice dicho idioma pero sin dejar en olvido al idioma materno del niño, ya que es una manera de estimular su propia cultura así mismo por medio del uso del idioma materno se provoca en el niño a sentir amor por su origen.

    La tecnología ha jugado un papel importante en la sociedad actual, es imprescindible recalcar que la tecnología tiene más ventajas que desventajas, pues, ha sido una herramienta en donde los educandos puedan desarrollarse eficazmente, pueden conocer lugares, investigar sus dudas, etc.

    Lo cierto es que la tecnología lo puede hacer todo por nosotros si lo permitimos, es importante cultivar en los estudiantes principios y valores para que aprenda a manejar correctamente a la tecnología y no que la tecnología lo maneje a él; a veces los estudiantes hasta la introducción de una tarea educativa lo bajan del internet, es aquí entonces en donde estamos cayendo en el lado negativo, pero es el sujeto quien lo hace, no es de que la tecnología nos obligue hacerlo, hay que saber diferenciar entre lo que debe hacerse por medio de la tecnología y lo que uno como individuo debe hacerlo sin necesidad dicha herramienta.

    La emigración hacia los Estados Unidos, es una causa por los que los estudiantes dejan sus estudios sin finalizar, es una triste realidad, pero es la realidad de nuestro contexto. Ciertamente van en busca de un bienestar económico y superarse, pero es importante recordar que el desarrollo se consigue por medio de la Educación, y si se emigran dónde quedaría la educación, cuándo se cosecharían el fruto de esa educación. Pero si nos ponemos analizar el origen de la emigración pues podremos darnos cuentas que es por la falta de empleo, ya que los padres no tienen con qué sostener a sus hijos, por lo tanto la alternativa que toman es emigrarse a USA. Cuando llegan en Estados Unidos prácticamente son personales ilegales por lo tanto es algo que no merecen los guatemaltecos, ya que todos merecemos tener una vida digna y armónica.

    ResponderBorrar
  13. Empezando con la educación bilingüe se puede decir que todos hemos recibido más de algún curso de aguacateco porque bien dice que en el CNB se establecen varios temas a dar que sirven al aprendizaje y conocimiento de otro idioma.

    La educación y la tecnología van de la mano para el aprendizaje del individuo ya que día a día la tecnología va avanzando más y más que el docente se tiene que acomodar a enseñar con ella a base de capacitaciones para que el alumno también se vaya integrando a la nueva forma de aprender.

    En el caso de las maras y las pandillas consideró que esto sucede por la poca educación y el poco apoyo que se le da a los hijos en el hogar, esto los lleva a conocer a personas que los influye a los malos abitos de robar o matar por eso mismo Guatemala es un país inseguro porque no cuenta con personas que puedan ser capases de acabar con esa delincuencia es más ellos abundan más y más cada día y eso les va a perjudicar más a nuestros hijos en el futuro.

    En el caso de los migrantes creó que lo hacen para buscar un mejor futuro para ellos y para sus hijos porque lamentablemente en nuestro país es muy difícil sobre salir con un trabajo honrado, es por ellos que varias familias toman la decisión de migrar dejando lo poco que tienen el su pais!.

    ResponderBorrar
  14. A veces se tiene la pregunta ¿Por qué el país está clasificado como subdesarrollado?, leyendo todo el contenido se comprende mucho mejor la situación que vive día con día el país. Se tiene que ver hacia el futuro buscando oportunidades de sobresalir y no ser conformistas con lo que el destino ha venido dejando, anhelar poseer algo digno comenzando por cada uno; tener conciencia de que las acciones negativas tienen como respuesta graves consecuencias. Las políticas educativas son buenas pero no se logran cumplir por completo, siempre hay deficiencias en cada una; los estigmas que se tienen pueden más que los valores morales que cada uno posee, se vive viendo los errores que cada uno tiene sin ver que la solución es respetar y valorar lo que todos tienen para vivir en paz, buscando el bien común. La juventud vive marginada y no se le da la oportunidad de un empleo porque no tiene experiencia, pero no la van a adquirir si no se les da la oportunidad. Por lo tanto el país no se ve el desarrollo humano, ya que no se les da a las personas las herramientas necesarias para desarrollarse, siempre tiende a depender de otras personas.

    ResponderBorrar
  15. como bien sabemos hoy en dia la tecnologia es uno de los medios de mas uso en la educacion, ya que es una herramienta que nos sirve de manera positiva tanto comoo un pocop negativa pues muchas veces dentro de paginas y medios sociales se encuentran contenidos fuertes para nuestros niños los cuales fomentan violencia y corren peligro al utilizarlos . debemos saber fomentar a los niños el b buen uso del internet ya ue este en si es un medio de aprendizaje sabiendo utilizarlo.

    ResponderBorrar
  16. En un país como el nuestro con una gran diversidad ideológica es necesario marcar la diferencia buscar estrategias y dar solución a la problemática educativa, así lograr un buen “desarrollo humano” puedo decir, construir un nuevo paradigma educativo para mejorar una educación de calidad en nuestro país.

    Las políticas educativas se suenan positivamente, pero viendo la realidad en todo el ámbito educativo no se están cumpliendo quizás no todas pero siempre ha habido problemas por ejemplo, mencionan sobre fortalecer la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural, en la actualidad no toma importancia o enfocarse no se está cumpliendo, en varios lugares hacen falta maestros bilingüe para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas pero no se ha logrado completamente de esta manera surge el fracaso el no aprender a leer ni cifrar en su idioma materno, como también el no desarrollarse intelectualmente.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. 2. Des mi punto de vista todo lo que dice el documento es muy cierto, ya que es de nuestro conocimiento que nuestro país tiene una baja calidad de educación, entonces lo que deben hacer las autoridades de la educación es capacitar bien a los maestros con el fin primordial de que ellos den una educación de calidad e integra. Pero algo muy importante del docente que debe ser también un creador de nuevas estrategias, para que el educando pueda experimentar y desarrollar sus conocimientos.

    ResponderBorrar
  19. En la mayor parte de personas piensan que la educacion inicia en las escuelas,pero debemos de estar concientes que inicia en los hogares y que los docentes solo apoyan a que los jovenes o niños puedan desarrollarse como seres humanos.Pero lamentablemente los docentes no dan el apoyo que deberia ser ya que los jovenes no salen bien preparados para existir una educacion de bajo rendimiento. Que el MINEDUC no da realmente apoyo o supervision a los docentes para mejorar la educacion y lograr que los jovenes puedan sobresalir y no emigrar.

    ResponderBorrar
  20. Las politicas educativas para la promoción del desarrollo humano son muy importantes en la vida de un educando es por ello que en mi comentario haré énfasis en la cobertura ya que esta política muchas veces es muy escasa ya que muchas veces las personas no tenemos la posibilidad de continuar nuestros estudios ya sea de nivel básico, diversificado o universitario ya que en nuestra comunidad no contamos con una cobertura amplia y apropiada para cada individuo tomo como un claro ejemplo a la compañera Cleotilde ya que ella vive en una comunidad retirada del centro y ella no cuenta con una universidad cerca esto la obliga a viajar a otro lugar para tener un desarrollo adecuado y beneficioso para ella, esto no se da en todas las personas ya que muchos no tienen esa posibilidad y esto hace que trunquen sus estudios sin posibilidad de lograr un trabajo, así mismo la calidad en la educación es mUy importante ya que poco a poco se va aprendiendo de diversas formas.

    ResponderBorrar
  21. La eduacion inicia en el hogar y se complementa en las escuelas, lamentablemente los docentes no estan capacitados para poder mejorar la educacion en Guatemala, ya que solo ven el beneficio salarial. No se centran en ver que es lo que realmente necesitan los educandos y como bien sabemos que un cuerpo funciona bien si la cabeza esta bien, pero como mencione al principio la cabeza no da prioridad a lo que realmente se necesita. Si los docentes fueran concientes otra historia seria y la educacion lograra que como seres humanos existiera un buen desarrollo y la juventud no estuviera perdida en vicios.

    ResponderBorrar
  22. Es indignante darnos cuenta que la causa principal de la formación de maras o pandillas es la falta de educación formal en los individuos. La inseguridad va en crecimiento a pesar de las propuestas de mejora de los ex mandatarios y actual mandatario. Los incidentes con estos grupos delictivos afectan grandemente a la población, provocando el subdesarrollo del país.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Me llama mucha la atención lo que es el aumento de inversión educativa en nuestro país que menciona el artículo 102 de la ley de educación nacional. mi punto de vista lo que afecta la educación a la niñez de Guatemala es el presupuesto, las autoridades no están cumpliendo las leyes asignadas ya que muchas comunidades no cuentan con infraestructuras escolares, los niños van en las escuelas a veces sienten frío , hambre o calor en las aulas, muchos niños comparten el mismo aula con otros que tienen otro de nivel de grado, muchas comunidades rurales cuentan con uno o dos maestros que cuenta con mas de 50 alumnos. Según las informaciones los países desarrollo ellos cuentan con maestros, transportes escolares, alimentación, salud, tecnología, buena infraestructura etc. Nuestra país para lograr una educación de calidad es importante que las autoridades busquen recursos nacionales e internacionales para una buena inversión a la educación nacional que cumple con la necesidad de la niñez Guatemalteca que permite alcanzar el desarrollo humano integral.

    ResponderBorrar
  26. La política de educación nacional, esta bien formulada se habla de fortalecimiento de la educación basada en los valores Morales, tomando en cuenta la cultura las etnias y el idioma como la base de todo aprendizaje, sin embargo la realidad de la educación nacional queda de por bajo de lo que pinta el ministerio de educación, empezando por las infraestructuras quebrantadas, las herramientas insuficientes, los útiles escolares que no se llega a su cabalidad, ni hablar de tecnología ya que sólo es por nombre, y la falta de preparación y la entrega al servicio por parte de los docentes que al final son los que deberían hacer la innovación que tanto se anhela para nuestra educación guatemalteca.

    ResponderBorrar
  27. En nuestra labor como docentes debemos tomar muy en cuenta la calidad educativa que brindamos a los alumnos, y que realmente sirvamos de apoyo para ellos, tal y como lo demanda la Constitución Política de la República de Guatemala. De esta forma colaboramos indirectamente con el desarrollo del país.
    Atte. ROSA MARÍA

    ResponderBorrar
  28. Las política de Guatemala es el encargado de dar oportunidades de trabajos, realizados por los actores de cada uno de los empresas y formaciones que forman el Consejo Nacional de Educación, debe asegurar que los equipos, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país, es necesario que el Estado de Guatemala debe centrar sus esfuerzos en fortalecer el proceso docente y técnico administrativo. Uno de los elementos que contribuyen a mejorar es la calidad, de acceso a la tecnología, si nos damos cuenta hoy día todo ha avanzado todo lo que era tradicional se quedó.

    ResponderBorrar
  29. Hablando de tecnología hoy en día los educandos ya tienen las accesibilidad de la tecnología, pero se preguntaran de qué forma utilizan, pues yo creo que ellos utilizan de una manera para diferentes tipos de trabajos de investigación en donde fortalece el conocimiento del niño y también hay niños que utilizan la tecnología para lograr un alto nivel cognitivo y psicológico para el desarrollo humano. Sabemos que la tecnología tiene su lado positivo y lado negativo, a que me refiero que el estudiante debe utilizar bien y hay unos que no lo utilizan la tecnología como un recurso de facilitación de contenidos u otros.

    ResponderBorrar
  30. También el blog resalta la interculturalidad y bilingüismo, viendo en la realidad educativa hay docentes que de los alumnos aprenden, me refiero que ellos aprenden el idioma del alumno, pues pensándolo bien seria al contrario porque decía claro en los principios de la educación , que el docente es el responsable y que el alumno es el eje principal de la educación, si se aplica las leyes de la educación o las políticas y principios sería diferente, yo creo que es un porcentaje muy bajo en la enseñanza del bilingüismo en los centros educativos, por la falta de docentes bilingüismo y también el estado o el ministerio de educación es su deber de mandar a docentes en las áreas que corresponden sobre la enseñanza.

    ResponderBorrar
  31. considero que las políticas educativas, han hecho un cambio, si nos inclinamos en la intelectualidad. porque en la actualidad se refleja un avance en el dominio de nuevos idiomas, tales como la implementación del área de L1, en las escuelas, según sus áreas. también ha facilitado la formación, porque el niño o niña puede entender mejor el contenido a explicar que cuando lo hace un docente de habla castellana. Y es así en todos los aspectos modificados, aunque hay una serie de dificultades para cumplirlas, porque hay escuelas que no aplican las nuevas políticas, tales como el uso de materiales didácticos y la aplicación de nuevas técnicas de estudio.

    ResponderBorrar
  32. Las Políticas Educativas son un proceso social, con
    finalidades, elementos, estructuras, procesos y resultados, son específicos en la sociedad. Para alcanzar un desarrollo, para ello tiene que existir un vínculo entre Estado y Políticas Educativas. E cual las personas de este siglo requieren de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan introducirse a las exigencias de la globalización.

    ResponderBorrar
  33. en la politica educativa nacional estoy de acuerdo en como esta formulada, el problema es llevarla acabo su realizacion y cumplir con lo que promete hacia los centros educativos y todos los elementos y actores educativos, que al final son los sujetos que protagonisan la accion del proceso educativo, y la relidad educativa nacional, no es lo mejor como se pretende, de igual forma el encargado de hacer el cambio en la politica educativa es el docente hacerle frente en la implementacion de la creacion de nuevas estrategias en donde ambos sean participes del proceso educativo.

    ResponderBorrar
  34. «Algo que me llama la atención en este blog y que he visto en los periódicos o en otros medios de comunicación, es el uso de la tecnología como herramienta útil para la educación. Pues para algunos países desarrollados, tanto la educación como el uso de la tecnología y otros factores han permitido que estos países puedan contar con sistemas educativos integrales y de gran calidad y esto ha contribuido a ser países productivos y a tener indices de desarrollo humano elevado.


    La importancia del uso de la tecnología en el aula es muy importante en la educación de los niños, puesto que a su edad, les llama mucho la atención todo tipo de tecnología, si no, veamos a niños de 2, 3 o 4 años manejando ya los teléfonos inteligentes mejor que los adultos.


    La tarea del ministerio de educación, autoridades educativas y docentes es buscar estrategias para utilizar la tecnología para despertar el interés de los niños en los conocimientos que le servirán para su futuro, así potenciar el aprendizaje de los niños y juventud. E implementar acciones constantes para concienciar a la juventud del mal uso de la tecnología. Recordemos que “La educación de calidad es fundamental para superar la pobreza, enfrentar la globalización, formar identidad, superar la exclusión, fortalecer la democracia y consolidar una cultura de paz.” (Consejo Nacional de Educación, 2010. Pp. 2)» Hugo L. Méndez

    ResponderBorrar
  35. as seres humanos deben conocer con un nivel de profundidad razonable el componente tecnológico de su vida. Se sentirán así más seguros y en consecuencia serán más libres. Podrán defender mucho mejor sus derechos como usuarios y como consumidores. Pero, aún más importante, podrán decidir con mayor fiabilidad qué es lo que desean para ellos y para su comunidad. Por extensión, e íntimamente relacionado con el contenido del presente trabajo, podrán entender qué modelo de sociedad quieren para sí mismos y, por coherencia y honestidad, sólo tratarán de transferir a otros colectivos una tecnología que consideren proporcionada, sostenible y justa.

    La tecnología puede estar al servicio del ciudadano. ¿Estamos preparados para aceptar los cambios que todo ello conlleva en medio de un mundo que avanza a una velocidad increíble dando apenas tiempo a los miembros de la sociedad activa a adaptarse a estos nuevos cambios?.

    El uso y difusión de las tecnologías en los diferentes lugares se utiliza como una variable para medir el ritmo de desarrollo que alcanza una región, país o localidad determinada, ocasionando innumerables diferencias entre los países pobres y ricos y beneficios para unos y riesgos para otros en detrimento de la vida de los seres humanos.

    ResponderBorrar